Cañón del Miño-Viticultura Heroica

Santo Estevo de Ribas de Sil

La Ribeira Sacra,  en el interior de Galicia, integra un conjunto de veinte ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense. Su elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe, que discurren hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de fuerte verticalidad, configurando así un paisaje único y una tierra singular.

 

Estas escarpadas laderas cubiertas de espesos bosques atrajo a las comunidades monásticas que buscaban un asentamiento que favoreciese la vida ascética y eremítica. Así se inició un importante trazado de civilización monástica a lo largo de las orillas del Sil y el Miño, cuyas huellas patrimoniales han llegado hasta nuestros días. El fruto de este legado, es un valioso patrimonio de monasterios, castillos, pazos e iglesias.

 

El paisaje está determinado por la verticalidad de las gargantas; en la ribera soleada, los viñedos descienden en bancales hasta el río mientras una vegetación de robles, castaños y abedules complementa desde la otra orilla, la riqueza cromática del panorama.

Santa Cristina

Cañón del Sil

Además de la degustación de los vinos de la Ribeira Sacra, la visita a estas tierras permite disfrutar del contacto con la naturaleza a través de la práctica del senderismo y deportes náuticos. Además, gracias a la construcción de dos embalses, existen tramos navegables en catamarán, que ofrecen panorámicas de singular belleza.

RUTAS NATURALES

 

RUTAS MONUMENTALES
ESPACIOS NATURALES

 

CONJUNTOS MONUMENTALES
RECORRIDOS FLUVIALES

 

ACTIVIDADES Y OCIO