Ourense, una gran desconocida, te sorprenderá tanto por su gran riqueza termal como por su valioso y cuidado patrimonio cultural y artístico.

La ciudad se encuentra dividida por el paso del río Miño y la necesidad de cruzarlo ya desde la época de los romanos ha propiciado la construcción de varios puentes que hoy en día se han convertido en su signo distintivo. En los últimos años, se han acondicionado sus márgenes con preciosos paseos fluviales de varios kilómetros de longitud y que han convertido la zona en un lugar muy concurrido para pasear, tomar el sol, practicar deporte...

Muy recomendable es su casco antiguo con lugares de especial encanto como sus plazas entre las que cabe destacar la Plaza do Ferro, Plaza do Correxidor, Plaza do Trigo o el Eironciño dos Cabaleiros. Mención especial merece la Catedral de San Martiño en la cual se encuentran la Capilla del Santo Cristo, cuya imagen en el retablo barroco es uno de los emblemas de la ciudad y el Pórtico del Paraíso que reproduce de manera simplificada la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

Es interesante reservar un poco de tiempo para tomarse unos vinos y pinchos en alguno de los locales de esta zona vieja, la cual se encuentra especialmente animada tanto al atardecer como por la noche porque aquí  también se encuentran muchos locales de ocio nocturno. 

Cabe destacar la riqueza en patrimonio de iglesias, destacando la de Santa Eufemia de estilo barroco, la de La Trinidad con un ábside del siglo XVI y la de Santo Domingo.

Muy cerca de la catedral, podemos sentarnos en las terrazas de la Plaza Mayor al abrigo de sus soportales. En esta plaza domina el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María Nai en lo alto de una escalinata lateral. A corta distancia encontraremos los Manantiales de As Burgas, de obligada visita y gracias a las cuales y como punto de origen, la ciudad se está orientando al turismo termal.

En la parte alta de la ciudad se encuentra el auditorio, el Convento de San Francisco con su claustro declarado Monumento Nacional en 1923 y el cementerio de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Ourense, Capital Termal

 

Los romanos, grandes aficionados a este tipo de manantiales, ya aprovecharon en su época estas fuentes con fines lúdicos y curativos como atestigua el altar dedicado a las ninfas de las aguas encontrado en las Burgas.

Mapa de Zonas Termales

El origen de las aguas termales se encuentra en las profundidades de la tierra. El agua, al atravesar las pequeñas fisuras que el sustrato de granito le permite, va adquiriendo con el paso del tiempo las propiedades de los minerales por los que va pasando, llegando hasta la superficie en distintos puntos de la ciudad y alrededores:

As Burgas   Termas A Chavasqueira    Pozas A Chavasqueira   Tinteiro

As Burgas

Son Manantiales de aguas termales y mineromedicinales que brotan a unos 67ºC. En el jardín situado en la parte inferior se encuentra la Burga de Abajo, una fuente con caudal de 300 litros por minuto. A la derecha, en un pequeño estanque enrejado (fervedoiro) podemos ver brotar el manantial a borbotones gracias a los gases que contienen.

 

En Noviembre de 2012 se ha inaugurado en esta zona el Centro de interpretación Termal acondicionando los terrenos adyacentes donde han aparecido restos arqueológicos del antiguo recinto termal del siglo I.

 

A Chavasqueira

Este manantial está situado en el margen derecho del río Miño en el conocido como "Campo da Feira" y sus aguas brotan a unos 63ºC. Son conocidas desde la época romana y se las denomina también "Caldas do Bispo" .

A Chavasqueira se divide en dos zonas, las famosas Termas de A Chavasqueira, un complejo termal de pago de estilo asiático, con servicio de cafetería, vestuarios y duchas a precios muy asequibles y debajo, a orillas del rio Miño, las Pozas de A Chavasqueira, de uso público y gratuito pero sin baños ni vestuarios.

 

O Tinteiro

Fuente de aguas termales de uso gratuito situada a 500 metros del manantial de A Chavasqueira. Es el manantial ideal para recoger aguas que brotan a 43ºC y son aguas fluoradas, sulfuradas, sódicas y bicarbonatadas.

Burga do Muiño   Termas de Outariz   Pozas de Outariz   Fuente de Reza

Burga do Muiño

Es una gran piscina termal al aire libre, en una gran área recreativa, de acceso público y gratuito, situadas al lado del Muíño da Veiga en la zona de Quintela de Canedo.


Outariz

Al igual que en la Chavasqueira, tenemos dos zonas, las Termas de Outariz, de pago y privadas, y las Pozas de Outariz de uso público y gratuito.

Sus aguas manan a una temperatura de 60ºC en dos puntos diferentes, siendo apropiadas para reuma y artritis. En una de ellas se ve incluso surgir el manantial directamente de la fisura de la roca lo que la hace más llamativa.

 

Fuente de Reza
Del otro lado del rio, se encuentra la fuente del Reza. Se trata de una veta de agua que cruza el río de forma diagonal, en una zona en la que emergen aguas termales de propiedades similares a las del Tinteiro, con una temperatura también semejante en el Paseo de las Ninfas.