Fundada por los romanos bajo el nombre de Lucus Augusti, Lugo atesora más de dos mil años de historia y patrimonio. Son muchos los atractivos de esta ciudad y merece la pena dedicar unos días a perderse en sus calles, conocer su naturaleza, monumentos, gastronomía, gentes...

LUGO MONUMENTAL
La muralla, con una longitud de más de 2 km totalmente transitables y construida como separación y defensa, se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua e histórica ciudad romana de Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor, con un total de 10 puertas que sirven de unión y acceso entre ambas zonas.

La Muralla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y está hermanada desde el 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

Además, Lugo cuenta en su legado con importantes vestigios medievales, como la catedral y el burgo viejo, o modernistas como algunos de los edificios más bellos de la ciudad. Para difundir este legado, Lugo cuenta con una red de Museos Municipales especializados en el patrimonio arqueológico, heredado fundamentalmente de la época romana. La oferta cultural se completa con el Museo Provincial, situado en el antiguo convento de San Francisco.

LUGO VERDE, LUGO SALUDABLE
Más allá del Lugo monumental, Lugo destaca por el cuidado de sus espacios naturales. El horizonte está marcado por el hermoso paisaje de la campiña lucense

La ciudad está rodeada de un cinturón verde de más de 10 km de paseo a la orilla de los ríos Miño y Rato. Resulta imprescindible realizar una visita al Parque de Rosalía de Castro que en pleno centro de la ciudad ofrece 23 hectáreas de zona verde con un mirador excepcional.

Los romanos dejaron a la ciudad la valiosa herencia de las Termas situadas en la ribera del Río Miño y donde se ubica el Balneario de Lugo con una amplia oferta de tratamientos termales.

Y PARA COMER, LUGO
La buena gastronomía es otro de los puntos fuertes de la ciudad, de ahí el famoso lema “Y para comer, Lugo”. EL éxito de sus platos se debe a la magnífica calidad de los productos autóctonos que ofrece su tierra y su mar. Una huerta variada, carnes de primera clase (la Ternera Gallega, el Capón de Villalba, el porco celta,las carnes de corral) y los sabrosos mariscos y pescados frescos del Cantábrico, constituyen los ingredientes fundamentales de las recetas más famosas de la capital. A probar, el caldo gallego, el lacón con grelos, el pulpo á feira, la carne ao caldeiro o las filloas con miel, entre otros muchos platos.

El viajero se sorprenderá con la tradición del tapeo. Generaciones de lucenses se dan cita en los bares y en las tascas que se distribuyen por todas las calles de la ciudad para disfrutar de una taza de vino acompañada por una sabrosa tapa gratis con su consumición. 

LOS CAMINOS DE SANTIAGO
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor.

Hay múltiples caminos para llegar a la ciudad del apóstol. Tres son los que atraviesan principalmente la provincia de Lugo. El Camino Primitivo es el más antiguo, utilizado por los primeros devotos mucho antes de que el camino de Roncesvalles y de que Somport recibiera la afluencia masiva de millones de peregrinos. El Camino Francés es el más conocido y transitado y O Cebreiro es la puerta de entrada a la provincia de Lugo. El Camino Norte, o de la costa, es una de las vías jacobeas más importantes por el peso histórico en los anales de las peregrinaciones compostelanas y la variedad y calidad ambiental de los paisajes.

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES
La Playa de las Catedrales debe su nombre a la forma de sus acantilados que en muchos casos simulan los arbotantes y contrafuertes de las maravillosas catedrales góticas. Tanto estos arcos de piedra como las cuevas en la roca parecen emerger de la nada en medio de la fina y blanca arena. Los arcos pueden medir hasta 30 metros de altura y tener un grosor imponente.

Para disfrutar de esta playa en todo su esplendor, la visita debe realizarse con la marea baja; de esta forma podemos pasear por la playa y admirar las hermosas formaciones rocosas, cuevas de varios metros, pasillos de arena blanca entre piedras negras, pozas de aguas turquesas, etc... 

 

RUTAS TURÍSTICAS

LUCUS AUGUSTI (LUGO)

Una de romanos

 

RIBEIRA SACRA

Enoturismo en el paraiso

RIBADEO A VIVEIRO

Una ventana al Cantábrico

 

BECERREÁ A PIORNEDO

Historia de amor y alta montaña

MONDOÑEDO A VILALBA

Viaje al pasado

 

O COUREL

Naturaleza mágica

GUITIRIZ A OUTEIRO DE REI

Arte y Naturaleza

 

A FONSAGRADA

Universo del agua