Monte FaroSanto Estevo de ChouzánOs PearesPenedo do GarabulloSan Xoán da CovaCarballo de Cartelos

Carballedo es un municipio de Chantada, en el suroeste de Lugo, que hace frontera con las provincias de Pontevedra al Oeste y de Ourense al Sur.

En la parte Este del municipio destacan los espacios naturales como las riberas del río Miño cuyo cañón podemos observar desde el mirador de Erbedeiro, el paraje natural de la cascada de Fondós y el Penedo do Garabullo, ideales para conocer a través de rutas de senderismo.

Destaca también en esta zona el patrimonio religioso representado por la iglesia de Santo Estevo de Chouzán del siglo XII, antiguo monasterio y declarada Monumento Nacional en 1950 y la iglesia de San Xoán da Cova también del siglo XII. Ambas iglesias fueron trasladadas por la construcción del embalse de Os Peares. En las inmediaciones se encuentra el mirador de A Grixoá y más al sur el mirador de Os Peares, donde confluyen los ríos Miño, Sil y Búbal. A unos 6 km. hacia el oeste podemos visitar el complejo de Temes.

El trazado en forma de hoz del río Búbal que pasa por esta zona da su nombre al lugar protegido denominado A Foz do Búbal. Por la zona centro del municipio podemos ver numerosas iglesias como la de Santa Baia de Búbal o la de Santiago de Lousada del siglo XII, casas señoriales como la Casa Grande de Buciños o el Pazo de Cartelos, en donde podemos ver un roble con una edad aproximada de 1500 años. En la parte noroeste del municipio se encuentra el Monte Faro declarado LIC, desde donde tenemos buenas vistas de gran parte del municipio.

Los monumentos megalíticos que nos encontramos en Carballedo son testimonio de la existencia de antiguos pobladores. Se hallaron varios túmulos funerarios, aunque la mayoría no se aprecian o están mal conservados, los más visibles son las mámoas de Vilar do Monte en Aguada, los túmulos de Pastoriza, Marzás y Monte dos Mounillos. Hubo también un buen número de asentamientos castrenses, prueba de ello son el Castriño de Papelle, Castro da Cova, Castro da Touza o Castro da Roda en el sureste del municipio.

Ferias y Fiestas

Carballedo es un municipio que cuenta con muchas parroquias en las que podemos asistir a sus fiestas patronales, aunque destaca la fiesta gastronómica de la "Carne ó Caldeiro" que se celebrada el 3º domingo de abril y en la que se puede degustar la carne cocida, la carne richada y pulpo estilo feria.

Existen dos ferias mensuales: los días 13 de cada mes en A Barrela y los días 17 y 29 en Castro.

RUTAS CULTURALES

CONCELLO DE CARBALLEDO
RUTAS DE SENDERISMO

Ruta del rio Fondós

Sendero do Garabullo

DIRECTORIO DE CARBALLEDO
RUTAS NATURALES